miércoles, 11 de marzo de 2015

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Resulta obvio, pero no por ello innecesario, decir que no existen en campaña recetas mágicas. No hay fórmulas infalibles para llevar adelante una campaña electoral, y mucho menos para que la misma sea exitosa. Sin embargo hay cuestiones que es necesario tener muy en cuenta.
En primer lugar es preciso definir adecuadamente qué es lo que se quiere conseguir, para qué se llevará adelante la campaña. La experiencia indica que esta primera etapa no es tenida en cuenta, y sin embargo es fundamental.
El candidato a intendente municipal, al igual que los candidatos a concejales con mayores posibilidades de acceder al Concejo, deben saber que una campaña no es simplemente un momento de reconocimiento social, ni de posicionamiento público. Es necesario dejar claramente establecido que, durante el tiempo que lleve la realización de la campaña, su vida pertenecerá al partido o al grupo interno (si se tratan de pre candidatos) o al Comité de Campaña.
No hay tiempo para tener misericordia de los candidatos, no hay tiempo para la familia, ni para los placeres personales. El Comité de Campaña no puede tener lastima de los candidatos porque "están agotados". Ellos sabían a que se arriesgaban al aceptar la candidatura y deben hacerse cargo de los sacrificios que un proceso electoral implica.
En campaña, sólo hay tiempo para conseguir votos y todas y cada una de las acciones deben tender a ello. Por duro que esto parezca, es la realidad a la que deberán adaptarse.
Los candidatos deben dedicar todo su tiempo a estar con la GENTE, a visitar a los líderes de opinión, a convencer a los ciudadanos que los voten, a recorrer los medios de comunicación, a estudiar problemáticas, entrevistarse con organizaciones intermedias e incentivar la militancia.














Por Hugo Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario