viernes, 13 de marzo de 2015

LA IMAGEN: HERRAMIENTA POLÍTICA FUNDAMENTAL

Hoy la mercadotecnia política recurre frecuentemente a la construcción de las imágenes de los candidatos sobre la base de los atributos personales: el estilo de vestir,  la edad, el peinado y otras características físicas que se convierten en elementos nodales de los procesos de construcción de imágenes públicas. A todo lo anterior se suma, por supuesto, las imágenes verbal, ambiental e institucional que conforman el concepto moderno del marketing político, el cual no se reduce exclusivamente a la publicidad. Esos recursos también contribuyen a la acentuación del carisma.
En este contexto resulta fundamental poner en claro entonces que en realidad la "imagen" tanto de un producto, de una persona pública, como de un político, no existe sino que se "construye" en la mente de cada ciudadano, consumidor o elector según se trate, en función de los mensajes que de manera coherente, planificada y unívoca vamos elaborando para que sean asimilados por la sociedad.
El político con su decir y hacer diario, más el hacer y el decir de los otros actores de la escena política actúa directamente sobre el proceso de construcción de su propia imagen.











Por Hugo Ojeda.


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